martes, 15 de mayo de 2012

El empleo verde será clave para la nueva economía

Un reciente informe realizadoo por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), prevee la creación de 40 millones de empleos si se invierte sólo el 2% del PIB mundial en actividades de la economía sostenible.   
Leer noticia completa relacionada
 
Más información:
Descargar el informe "Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y laerradicación de la pobreza"

lunes, 14 de mayo de 2012

Mensajes de Coalición Clima para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20

El próximo mes de junio se llevará a cabo en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (UNCSD/Río+20), veinte años después de la primera Cumbre de la Tierra que dio lugar a una serie de compromisos de la comunidad internacional relacionados con el desarrollo sostenible.

Esta Cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas para renovar el compromiso político con el desarrollo sostenible, evaluar las brechas en el cumplimiento de la Agenda 21 y afrontar los nuevos desafíos puestos de manifiesto por la crisis económica, energética, ambiental y social. Para ello, el borrador del documento que se espera consensuar en Río propone como ejes principales la transición hacia la economía verde en el marco de la erradicación de la pobreza, y el fortalecimiento del marco institucional de gobernanza mundial para el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Pero hasta ahora, el concepto de desarrollo sostenible no ha servido para avanzar globalmente en la conservación de la biodiversidad, la justicia social o la lucha contra el cambio climático, y sin embargo, ha sido instrumentalizado por empresas y gobiernos para seguir manteniendo la lógica del crecimiento económico ilimitado.

Coalición Clima reconoce el esfuerzo de Naciones Unidas para caminar hacia la sostenibilidad, pero al mismo tiempo denuncia el enfoque excesivamente economicista de la cumbre y su pobre ambición con relación a la necesidad de transformar el actual modelo económico de desarrollo, y reclama una auténtica transformación e instauración de instituciones globales, capaces de garantizar un futuro sostenible, justo y equitativo.
CONSULTA ÍNTEGRAMENTE EL DOCUMENTO DE MENSAJES DE COALICIÓN CLIMA PARA LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE RÍO+20

martes, 8 de mayo de 2012

Coalición Clima pide que para la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima se elimine la aportación de fondos a los CIF del Banco Mundial

Con la Cumbre de Durban concluida hace cinco meses, la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund, GCF por sus siglas en inglés) está en proceso. El mundo quiere ver el GCF totalmente implementado como el principal fondo internacional para el clima que opere de forma oportuna, efectiva, equitativa, transparente y ambientalmente justa.

Consideramos que el GCF tiene la capacidad de realizar un cambio notable en el apoyo a países en vías de desarrollo en la lucha contra el cambio climático, con importantes disposiciones en igualdad de género, control nacional por parte de los países receptores, participación de la sociedad civil y garantías sociales y ambientales...

Sin embargo, queda todavía el mayor obstáculo que sortear: encontrar a la mayor brevedad recursos suficientes para capitalizar el GCF. Si bien es cierto que el GCF no está todavía preparado para recibir sumas considerables de dinero, el objetivo es que esté completamente operativo en 2013. Es por ello que resulta crucial contar con los fondos comprometidos y transferidos lo antes posible, para garantizar su efectividad.

Nos dirigimos, por tanto, a ustedes para demandar que cancelen la aportación de fondos para los Climate Investment Funds (CIFs, Fondos de Inversión en el Clima) del Banco Mundial y de iniciativas similares bajo el control de los bancos multilaterales de desarrollo y se comprometan a redirigir esas sumas hacia el GCF.

Desde el principio los CIFs fueron diseñados con fecha de caducidad: Los CIFs “adoptarán los pasos necesarios para concluir sus operaciones en el momento en el que una nueva arquitectura financiera sea efectiva”.2 Los países deberían adherirse a la cláusula de caducidad y apoyar activamente el GCF como la principal institución financiera internacional para la lucha contra el cambio climático. Nuevas contribuciones al CIF serían muy perjudiciales para el clima y desincentivarían una rápida puesta en marcha del GCF, mientras promoverían la expansión de los CIFs y prolongarían su funcionamiento.

DESCARGA ÍNTEGRAMENTE LA CARTA FIRMADA POR COALICIÓN CLIMA