viernes, 27 de abril de 2012

Jornada "España camino a Rio + 20. Encuentro con la sociedad civil"

logo rio

Nuevo espacio virtual Rio + 20

La Fundación Biodiversidad acaba de lanzar un espacio de encuentro virtual dirigido a los interesados en el proceso hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, también conocida como Río +20 o Cumbre de la Tierra 2012, que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, entre los días 20 y 22 de junio.

En este sitio web (http://www.fundacion-biodiversidad.es/rio20) se pueden registrar todas aquellas personas o entidades que vayan a asistir a la Conferencia o que estén participando en el proceso previo, compartir su posicionamiento con respecto a los temas a tratar en la misma, consultar tanto la información oficial como la de los distintos agentes sociales implicados, y comunicar eventos o actividades que se desarrollen antes, durante y tras la finalización de la misma.

Río+20 será la cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002. La Conferencia ofrece una oportunidad única para renovar el compromiso político con el desarrollo sostenible, ya que en ella se evaluarán los progresos realizados así como los nuevos desafíos que depara el futuro.

domingo, 15 de abril de 2012

XIII Conferencia de la UNCTAD

Los próximos 21-26 de abril se celebra en Doha (Qatar) la XIII Conferencia de la UNCTAD casi en paralelo a la celebración de la Reunión de Primavera de las Instituciones de Bretton Woods (Grupo del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional). Las dos reuniones estan rodeadas de polémica debido al nombramiento del nuevo presidente del Banco Mundial y la carta firmada por ex trabajadores de la UNCTAD en la cual se denuncia el boicot que está sufriendo el organismo por parte de los países industrializados.

La UNCTAD, creada en 1964, es un programa de las Naciones Unidas que promueve la integración de los países del Sur en la economía mundial dentro de un marco propicio para el desarrollo, y que tiene como objetivo orientar los debates relativos a las políticas y las reflexiones en materia de comercio y desarrollo.

Esta semana se celebra su XIII Conferencia que tiene por tema central 'Una globalización con el desarrollo en un lugar central: hacia un desarrollo y un crecimiento inclusivo y sostenible', y contará con la participación de actores internacionales de todo tipo (estados, organizaciones internacionales, sociedad civil, etc.). La edición de este año viene marcada por la polémica alrededor del lanzamiento de una carta gurmada por antiguos trabajadores de la UNCATD en la cual denuncian la estrategia que los países de la OCDE están siguiendo para debilitar esta institución. Aquí puedes consultar la carta y una notícia relacionada.

En paralelo a la Conferencia de la UNCTAD, quien ha denunciado la ortodoxia económica reinante y el lazo entre las finanzas y la economía, se celebra en Washington una nueva Reunión de Primavera de las Instituciones de Bretton Woods, rodeada también de polémica por la elección del nuevo presidente del Banco Mundial. Este privilegio recae en los Estados Unidos quien, en contra de la gran mayoría de voces de la sociedad civil y de otros actores, ha designado como presidente a Jim Yong Kim.

Todo lo anterior es una muestra de la necesidad de reforma de las Instituciones Internacionales para conseguir una gobernanza efectiva y democrática a nivel global, y que no responda sólo a los intereses del Norte, tal y como el Foro UBUNTU viene reclamando desde hace años.


Más información sobre esta y otras iniciativas del Foro Ubuntu